Idar Grupo y el reto de iluminar un monumento

CASTILLO-ZAMORAIdar Grupo afrontó en 2009 un reto distinto a los que suele enfrentarse. Aunque estamos especializados en centros comerciales y grandes superficies, ejecutamos todo tipo de instalaciones luminosas y eléctricas. En esta ocasión fue especial, la de un monumento patrimonial, el castillo de Zamora.

El trabajo de Idar Grupo fue parte de la reconstrucción de la fortaleza y sus jardines, que el Ayuntamiento de la localidad acometió hace cinco años. Se mantuvo el empedrado romano y se reconstruyó todo el jardín. Nosotros nos ocupamos de toda la instalación eléctrica, las canalizaciones de los cables y el alumbrado. Fue un trabajo de unos tres meses en el que participaron 12 personas de nuestra empresa.

Igual que en cualquier otra instalación eléctrica, mantenemos los criterios de eficiencia y bajo consumo, pero hay diferencias sustanciales. Mientras, por ejemplo, en un centro comercial, se busca una iluminación general, la ornamental, como es el caso del castillo de Zamora, también busca una armonía estética que realce ciertas zonas del monumento y deje otras en sombras. Y uno de los grandes retos a los que Idar Grupo se enfrentó a la hora de ejecutar este trabajo fue el de las canalizaciones. Como sucede con una excavación en una ciudad histórica, casi cada perforación que realizábamos para ubicar los cables se topaba con restos de valor arqueológico que se debían conservar, por lo que había que sortearlos y buscar alternativas constantemente.

Los resultados del trabajo se pueden ver en la foto que acompaña a esta entrada. Idar Grupo quedó orgulloso de los resultados.

COMPARTIR:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+