Cinco innovadoras fuentes de energía

Las burbujas de champán pueden ser una forma de energía.
Las burbujas de champán pueden ser una forma de energía.

En Idar Grupo nos gustan las innovaciones, nos interesa la energía sostenible, reducir los consumos, las soluciones respetuosas con el medio ambiente. Lo que hoy traemos no son, probablemente, las medidas definitivas para conseguir electricidad limpia, pero son avances interesantes y, muchas veces, insospechados.

Electricidad con plantas

Una empresa holandesa lleva desde 2009 desarrollando un sistema para aprovechar en el hogar la energía que generan las plantas. Se trata de cubrir una amplia parte de la casa con vegetación y extraer electricidad de sus procesos de crecimiento. En el vídeo que acompaña a esta noticia explican cómo funciona el sistema.

Grafeno que convierte la luz en electricidad

Un estudio científico ha descubierto que el grafeno puede convertir un fotón, es decir, una partícula de luz, en electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad. Aunque todavía no se ha descubierto una forma eficaz de aprovechar esta técnica, podría ser una nueva forma de usar la energía solar.

La pelota que da electricidad

En muchos poblados del mundo no cuentan con electricidad, pero en casi cualquier rincón del planeta se juega al fútbol. Con estas dos premisas, un grupo de investigadores han inventado una pelota que usa la energía cinética para cargarse, de forma que, tras media hora de juego, puede proporcionar tres horas de luz LED. Algo verdaderamente útil para algunos países en desarrollo.

Energía de las burbujas de champán

Un grupo de investigadores japoneses está estudiando el proceso por el cual se forman las burbujas del champán. Creen que de ahí pueden sacar enseñanzas para obtener electricidad, ya que las propias burbujas pueden ser una fuente de energía. Aunque no es un sistema viable a corto plazo, resulta un investigación prometedora.

Dinero transformado en electricidad

Este método no es muy ortodoxo ni puede generalizarse, pero es una forma de aprovechar los billetes que se deterioran y tienen que ser desechados. Lo usan en China, que en lugar de tirar el dinero que ya no sirve, lo queman y lo usan como combustible alternativo al carbón. Una tonelada de billetes puede generar 600 kWh.

COMPARTIR:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+